martes, 18 de octubre de 2011

Sinsentido


La mirada oportuna del que se ha fijado en algo que nadie más puede ver, ese momento mágico donde un artista atrapa el instante y a la vez su propio juicio, su sensibilidad, su particular universo. Eso es lo que he visto en esta imagen del fotógrafo alicantino José Deltell, que la ha bautizado Sinsentido 1.

En mi opinión, la ausencia de lógica (el sinsentido) es lo que otorga significado a la vida en general y al arte en particular. Esta fotografía me conquista porque veo en ella una mirada oportuna, a tiempo. Me gusta porque percibo el sentido del humor del autor e incluso, si me fumo algo, puedo atisbar cierta denuncia social. Tengo muchos motivos para que me cautive una imagen que ha hecho bandera en mi Facebook.

Otras razones son más personales, pero también son las que hacen que una obra me venza inexorablemente. Las que me llevan a mi propio mundo, a mi interpretación, gracias al billete que me he comprado en el mundo del autor y su interpretación.

Yo observo esta foto y me digo que es una gran metáfora de mí mismo. Quizás de todos. El individuo (en soledad y por tanto en sus sombras), en la alcantarilla. El individuo (como ser social, interaccionando con los otros, definiéndose caminos) en su calle vital, con sus indecisiones a la espalda, sin saber hacia donde ir. Sin ninguna señal convincente (ni suya propia, ni de los demás) que le indique hacia donde dirigir sus pasos. 

Y cómo gana fuerza la imagen gracias a esa calle mojada, de por vida a la intemperie. Con todas esas connotaciones que tiene la lluvia cuando se deja llover...

(José, para mí esta imagen es un regalo, así que gracias. No abandones nunca). 
Otro de los blog de José Deltell: éste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aqui estaremos ..... mientras el cuerpo aguante.
Jose M. Deltell