lunes, 29 de abril de 2013

'Comedian', documental sobre Seinfeld



Jerry Seinfeld, uno de los comediantes más respetados en los 90 en América, decide en 1998 abandonar la serie más popular de esa década en los Estados Unidos, a pesar de que la NBC le ofrece 90 millones de dólares por renovar, ya que sigue en la cima. El dato figura  en el libro Guinness de Récords como la mayor oferta rechazada de la historia.

A la vez que abandona la serie, jubila todos sus chistes de monólogos, y decide empezar de cero con nuevo material.  Para cómicos de primera línea como Louie CK, Chris Rock o Ricky Gervais, auténticos monstruos de la escena americana, Seinfeld él es el número 1. Su admiración queda patente en este programa, por desgracia, pésimamente subtitulado. En él los cómicos divagan sobre el humor, el público y sus visicitudes.

Este documental llamado Comedian (2002) retrata esa vuelta a empezar. Seinfeld, que va probando material nuevo por bares de comedia de nueva York (Comedy Cellar -donde también sale actuando Louie en su magnífica serie-, Gotham, etc.).

En el minuto 6, Seinfeld se queda en blanco. Para un amateur como yo, es increíble ver como un tío tan experimentado se queda así. Y dice lo siguiente sobre quedarse en blanco  cuando estás probando chistes nuevos que no sabes si funcionarán: 'El equivalente para una persona normal podría ser ir a su trabajo en ropa interior y tratar de hacer sus tareas normalmente. Y de repente, no puedes hacer NADA. Eso es lo que el comediante siente cuando hace un nuevo chiste'.

Me escribo este post para calmarme, porque como actúo de uvas a peras, y muchas veces son guiones escritos sólo para un evento determinado (bodas, galas etc), yo siento eso permanentemente. Siempre estoy de estreno. Así que si Seinfeld siente algo así, he de maltratarme menos cuando me juzgue y actuar más a menudo para ir puliendo chistes e interpretaciones, e ir descartando el material malo.

Por lo demás, en cuanto al monólogo, tengo que escribir el material definitivo, probarlo, y rularlo hasta que funcione verdaderamente bien.

Ése no sería un mal plan vital.

1 comentario:

Unknown dijo...

Puede que al principio ese humor sea algo pesado, pero después te vas acostumbrado y te encanta la serie. El personaje más divertido para mi es el de Elaine, que interpreta Julia Louis-Dreyfus ahora la veo en la serie Veep y lo hace super.